Licenciatura en Danza
Perfil de Ingreso
Buscando una real congruencia con el perfil de egreso que se plantea, a diferencia de los perfiles de ingreso de la mayoría de escuelas de danza del país que se concentran en enumerar habilidades físicas, la FPBA se ha preocupado por valorar, para su proceso de selección de aspirantes, aspectos concernientes a las habilidades intelectuales y de orden creativo, además de las físicas. Siendo de cualquier manera, estas últimas, juzgadas principalmente para garantizar el respeto a la integridad física de la persona, no así para determinar su correspondencia o no a un modelo preestablecido. De acuerdo a lo anterior, quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Danza de la Facultad Popular de Bellas Artes debe:
Poseer conocimientos básicos en Danza Contemporánea equivalentes al nivel de egreso del Curso Propedéutico de la Escuela Popular de Bellas Artes.
Contar con salud física en términos médicos.
Poseer un clara vocación por la Danza Contemporánea.
Contar con una estructura anatómica que permita desarrollar la actividad física de la Licenciatura en Danza sin provocar lesiones degenerativas.
Poseer un cuerpo y una mente dúctiles que le permitan desarrollar la actividad física característica de la Danza Contemporánea. Es decir que cuente con: flexibilidad, fuerza, elasticidad, plasticidad, coordinación, captación, agilidad, sentido del espacio y musicalidad.
Que sepa expresar claramente sus ideas en un texto escrito y oralmente.
Presentar elementos psicológicos característicos de la personalidad de sujetos catalogados como creativos.
Perfil de Egreso
Quien egrese de la Licenciatura en Danza interpretará la Danza Contemporánea con una orientación complementaria en docencia de la Danza Contemporánea y/o en coreografía. Las orientaciones complementarias no se plantean como terminales sino como grupos de asignaturas optativas que ayudan a dar un sentido personalizado a la formación de los estudiantes.
Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual desarrollar sus procesos creativos.
Estará capacitado para utilizar creativamente su lenguaje corporal en la construcción de la obra dancística.
Será capaz de desarrollarse profesionalmente de manera ética y responsable de acuerdo con los principios nicolaítas.
Será un individuo, autogestivo, autocrítico y propositivo.
Conocerá, aplicará y será capaz de reformular los conceptos generales de la teoría de la danza.
Será capaz de expresar verbalmente y por escrito sus ideas, nociones
y conceptos.Tendrá conocimiento de la estética, la historia de la danza y el arte en general, como marco referencial frente al cual desplegar su actividad.
Se constituirá como individuo autónomo capaz de aprender a aprender durante toda su vida.
Será capaz de “colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello deje de desarrollar su individualidad”.
Estará preparado para resolver las situaciones que su actividad profesional le presente, a partir del manejo del conocimiento (físico, intelectual y sensible) y su articulación creativa.
Orientación en docencia
Será capaz de abordar un proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea, a nivel básico y medio superior, o a cualquier nivel no escolarizado.
Conocerá y manejará los principios pedagógicos y metodológicos básicos necesarios para abordar un proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la Danza Contemporánea.
Orientación en Coreografía
Será capaz de construir una poética personal a partir de la cual plantear su propuesta coreográfica.
Conocerá y manejará las herramientas fundamentales de la composición coreográfica para enfrentar la construcción de la obra dancística de manera consecuente con la propuesta de la obra.
Campo Ocupacional
Intérprete de Danza Contemporánea en diversos grupos y compañías a nivel estatal, nacional e internacional, Docente de la Danza Contemporánea y áreas afines en instituciones públicas y/o privadas a nivel básico, medio-superior o no escolarizado, Gestor y promotor de la danza en instancias públicas y/o privadas, Investigador de la Danza Contemporánea y áreas afines, Coreógrafo de agrupaciones y compañías de Danza Contemporánea, así como de eventos artísticos aislados, Crítico de Danza y periodista de actividades dancísticas.
Requisitos de Ingreso
Contar con el nivel bachillerato indistinto terminado
Cumplir con los lineamientos de la Convocatoria de examen de preselección de la FPBA.
Aprobar el Examen de Preselección aplicado por la FPBA.
Certificado médico de especialista en medicina del deporte.
Aprobar el Examen aplicado por la Universidad Michoacana.
Área Propedéutica Requerida
No obligatoria si cuenta con documentación probatoria de Bachillerato en Danza y/o el nivel de conocimientos y desarrollo de habilidades especificados en la Convocatoria de Nuevo Ingreso de la FPBA. Si no cuenta con ella, es necesario cursar 2 semestres de propedéutico.
1er semestre
Actuación I
Entrenamiento Personalizado y Nutrición I
Estrategias Corporales Formales I
Estrategias Corporales Suaves I
Historia de la Danza desde el Siglo XX I
Historia General de las Artes I
Introducción a la Conciencia Corporal - Kinesiología I
Introducción al Ejercicio Escénico I
Música: Pulso y Notación
Taller de Improvisación I
Optativa I
2o semestre
Actuación II
Entrenamiento Personalizado y Nutrición II
Estrategias Corporales Formales II
Estrategias Corporales Suaves II
Historia de la Danza desde el Siglo XX II
Historia General de las Artes II
Introducción a la Conciencia Corporal - Kinesiología II
Introducción al Ejercicio Escénico II
Música: Pulso, Notación y Estructura II
Taller de Improvisación II
Optativa II
3er semestre
Actuación III
Audición y Apreciación Musical I
Estética Clásica I
Estrategias Corporales Formales III
Estrategias Corporales Suaves III
Historia de la Danza previa al Siglo XX I
Taller de Concienciación Corporal I
Taller de Investigación de la Cultura Mexicana I
Taller de Práctica Escénica I
Taller Exploración Corporal I
Optativa III
4o semestre
Actuación IV
Audición y Apreciación Musical II
Estética Clásica II
Estrategias Corporales Formales IV
Estrategias Corporales Suaves IV
Historia de la Danza previa al Siglo XX II
Taller de Concienciación Corporal II
Taller de Investigación de la Cultura Mexicana II
Taller de Práctica Escénica II
Taller Exploración Corporal II
Optativa IV
5o semestre
Estética Contemporánea I
Estrategias Corporales Formales V
Estrategias Corporales Suaves V
Taller de Análisis de Obra Artística y Textos sobre Arte Contemporáneo I
Taller de Composición Coreográfica I
Taller de Concienciación Corporal III
Taller de Práctica Escénica III
Optativa V
6o semestre
Estética Contemporánea II
Estrategias Corporales Formales VI
Estrategias Corporales Suaves VI
Taller de Análisis de Obra Artística y Textos sobre Arte Contemporáneo II
Taller de Composición Coreográfica II
Taller de Concienciación Corporal IV
Taller de Práctica Escénica IV
Optativa VI
7o semestre
Estrategias Corporales Formales VII
Estrategias Corporales Suaves VII
Metodología de la Investigación I
Taller de Práctica Escénica V
Teoría de la Danza I
Optativa VII
Orientación complementaria I
8o semestre
Estrategias Corporales Formales VIII
Estrategias Corporales Suaves VIII
Metodología de la lnvestigación II
Taller de Práctica Escénica VI
Teoría de la Danza II
Optativa VIII
Orientación complementaria II
9o semestre
Estrategias Corporales Formales IX
Estrategias Corporales Suaves IX
Seminario de Titulación I
Taller de Montaje para Graduación I
Optativa IX
Orientación complementaria III
10o semestre
Estrategias Corporales Formales X
Estrategias Corporales Suaves X
Seminario de Titulación II
Taller de Montaje para Graduación II
Optativa X
Orientación complementaria IV
Optativas
Ballet
Improvisación como Creación
Métodos de Autoconciencia a partir del Movimiento
Taller de Investigación del Movimiento
Teorías en Torno al Movimiento
Antropología Filosófica para la Danza
Danzas y Bailes Folklóricos Mexicanos
Diseño Escénico
Computación
Gestión, Producción y Promoción de Proyectos
Medios AudioVisuales en la Danza
Taller de Creación Interdisciplinaria
Taller de Redacción y Desarrollo Literario
Tecnología de la Iluminación
ORIENTACIONES:
Orientación complementaria en docencia:
Metodología de la Danza
Pedagogía: Paradigmas Educativos
Práctica Docente
Psicología de la Creación
Orientación complementaria en coreografía:
Taller de Práctica Creativa
Dramaturgia
Estructuración Poética
Taller de Creación Coreográfica
Dirección
Teléfonos:
(443) 3120984, (443) 3223500 ext 3531
Correo:
lic.danza.fpba@umich.mx
Redes sociales: